Curso Académico:
2020/21
276 - Graduado en Terapia Ocupacional
26007 - Actividades para la independencia funcional I. Introducción a la independencia funcional
Información del Plan Docente
Año académico:
2020/21
Asignatura:
26007 - Actividades para la independencia funcional I. Introducción a la independencia funcional
Centro académico:
127 - Facultad de Ciencias de la Salud
Titulación:
276 - Graduado en Terapia Ocupacional
Créditos:
7.0
Curso:
1
Periodo de impartición:
Anual
Clase de asignatura:
Obligatoria
Materia:
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1.1. Objetivos de la asignatura
La asignatura se desarrolla dentro del contexto de estudio de la ocupación humana, describiendo el efecto de las ocupaciones en el funcionamiento, la salud y el bienestar de las personas. Este primer bloque del Módulo "Independencia Funcional y Actividades Ocupacionales Aplicadas" sitúa al estudiante en el contexto del uso terapéutico de las ocupaciones. Esta introducción proporciona las bases para el estudio de las áreas ocupacionales que se desarrollarán en las siguientes asignaturas pertenecientes a este Módulo.
Se pretende sensibilizar al estudiante sobre el valor de las ocupaciones en la vida de las personas y sus posibilidades terapéuticas. El estudiante tiene la oportunidad de aprender a utilizar distintas actividades y realizar análisis de las mismas, lo que facilita el descubrimiento del potencial del uso terapéutico de las ocupaciones y del análisis de actividad como herramienta básica de la profesión.
1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación
A través de las diferentes asignaturas del módulo "Independencia Funcional y Actividades Ocupacionales Aplicadas en Terapia Ocupacional", el estudiante aprende a considerar a la persona desde la perspectiva ocupacional, entendiendo que a través de sus ocupaciones las personas pueden alcanzar un adecuado grado de autonomía y optimizar su salud y bienestar.
Con la asignatura AIF I el estudiante se familiariza con los conceptos y la terminología básica en relación con el estudio y la utilización terapéutica de las ocupaciones que se irán ampliando a lo largo de la titulación.
1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura
El enfoque metodológico de la asignatura "Actividades para la Independencia Funcional I"(AIF I) está orientado hacia el aprendizaje a través de la práctica, por lo cual se recomienda la participación activa del estudiante en la realización de las diferentes actividades, planificadas en grupos reducidos para permitir el proceso de evaluación continuada y facilitar el desarrollo de habilidades relacionadas con las competencias profesionales.
2. Competencias y resultados de aprendizaje
2.1. Competencias
Según Memoria de Grado en Terapia Ocupacional (2008):
Competencias genéricas
- Capacidad de análisis y de síntesis.
- Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica.
- Planificación y gestión del tiempo.
- Conocimientos generales básicos sobre el área de estudio.
- Conocimientos básicos de la profesión.
- Comunicación oral y escrita en la lengua materna.
- Habilidades de gestión de la información (habilidad para buscar y analizar información proveniente de diversas fuentes).
- Habilidades básicas de manejo de ordenadores.
- Capacidad para generar nuevas ideas (creatividad).
- Trabajo en equipo.
- Preocupación por la calidad.
- Motivación.
Competencias específicas
- Conocimientos y capacidad para aplicar las ocupaciones terapéuticamente.
- Conocimientos y capacidad para aplicar las Actividades de la Vida Diaria terapéuticamente en todas las áreas de desempeño ocupacional.
- Capacidad para educar, facilitar, apoyar y animar el funcionamiento ocupacional, el bienestar y el confort de las poblaciones, comunidades, grupos e individuos cuyas vidas están afectadas por la limitación en el funcionamiento, sufrimiento, enfermedad.
SEGÚN ORDEN CIN/29/2009 (Módulo de Terapia Ocupacional, autonomía personal e independencia):
- Comprender las distintas teorías del funcionamiento, autonomía personal, adaptación funcional del/al entorno, así como los modelos de intervención en Terapia Ocupacional, transfiriéndolos a la práctica profesional cotidiana.
- Explicar la relación entre desempeño ocupacional, salud y bienestar.
- Analizar la ocupación en Terapia Ocupacional y su utilización terapéutica en el ciclo vital.
- Apreciar y respetar las diferencias individuales, creencias culturales, costumbres y su influencia en la ocupación y la participación.
- Realizar y defender argumentos lógicos y razonados relacionados con la ocupación humana y la Terapia Ocupacional.
2.2. Resultados de aprendizaje
- Explicar los fundamentos de la materia en lo referente a funcionamiento, ocupación, salud, autonomía e independencia personal.
- Reconocer el perfil profesional del terapeuta ocupacional.
- Definir, realizar y analizar actividades desde una perspectiva terapéutica.
- Identificar los elementos esenciales para la adaptación y modificación terapéutica de las actividades.
- Conocer criterios básicos para la selección de las actividades para su uso terapéutico.
2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje
Los resultados de aprendizaje que se obtienen en la asignatura contribuyen junto con el resto de las competencias adquiridas en las asignaturas del Módulo a la capacitación de los alumnos para el desempeño del perfil profesional. Proporcionan los fundamentos referentes al estudio del funcionamiento, ocupación, salud, autonomía e independencia personal que se verán ampliados en cursos posteriores.
Por otra parte, permiten descubrir la actividad como herramienta terapéutica, situando así al estudiante en el área de conocimiento propia de la formación en Terapia Ocupacional. Con todo ello, se ofrece la oportunidad de construir un banco de recursos propios, adquiriendo tanto habilidades y destrezas personales como de equipo que consolidarán el sentido de autoeficacia, independencia y seguridad en el futuro terapeuta, aportando motivación para avanzar en la formación.
3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba
Para superar la asignatura el alumno deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos. Se valorará la regularidad en la participación y la realización efectiva de todas las actividades evaluables diseñadas y programadas en la asignatura:
Evaluación continuada de la parte práctica (60% de la calificación final de la asignatura):
- Trabajos: tareas y ejercicios relacionados con las prácticas (30% de la calificación final). Individuales y en equipo. Se utilizarán rúbricas específicas en función de las tareas propuestas. Resultados de aprendizaje: 1-5.
- Desempeño presencial: actitudes y habilidades demostradas durante el desarrollo de las actividades prácticas (30% de la calificación final). Se utilizarán rúbricas específicas en función de las actividades programadas. Resultados de aprendizaje: 2-5.
La asistencia a las sesiones prácticas es obligatoria y sólo se permite hasta un 20% de ausencias debidamente justificadas.
La calificación total de este apartado se realizará sumando las notas de cada uno de los talleres. En los casos en que los alumnos no hayan superado o no hayan realizado las actividades de evaluación continuada deberán presentarse a un examen práctico que evalúe las competencias relacionadas con esta parte de la asignatura.
Pruebas escritas (40% de la calificación final de la asignatura):
- Examen parcial eliminatorio al final del 1º cuatrimestre: combina preguntas tipo test, cortas y de desarrollo y comprende todo lo visto en la asignatura hasta ese momento.
- Examen final: combina preguntas tipo test, cortas y de desarrollo y comprende todo el programa de la asignatura.
Estas pruebas constan de 28 preguntas tipo test con cuatro opciones de respuesta (0,25 puntos cada una); cuatro preguntas cortas valoradas con 0,5 puntos cada una y una pregunta de desarrollo valorada con 1 punto.
Para superar la asignatura el alumno deberá obtener una calificación igual o superior a 5 puntos en cada uno de los bloques de la evaluación.
Sistema de calificación:
0-4,9 Suspenso
5,0-6,9 Aprobado
7,0-8,9 Notable
9,0-10 Sobresaliente
http://www.unizar.es/sg/doc/6.1.AcuerdoNormasEvaluacionMODIF.pdf
4. Metodología, actividades de aprendizaje, programa y recursos
4.1. Presentación metodológica general
El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en una orientación eminentemente práctica, con apoyo en aspectos teóricos básicos de la materia. Las clases prácticas se diseñan con un formato de taller semejante a la práctica profesional de los terapeutas ocupacionales, en algunos casos esto puede implicar la realización de alguna actividad fuera del edificio de la Facultad de Ciencias de la Salud.
Se incide en la adquisición de conocimientos, actitudes, hábitos y destrezas necesarios para comprender e integrar conceptos básicos para la formación, dando la oportunidad de experimentar y vivenciar diferentes actividades en los talleres propuestos.
4.2. Actividades de aprendizaje
- Clases teóricas en gran grupo (25 horas). Exposiciones magistrales participativas. Resultados de aprendizaje 1-5.
- Clases prácticas en grupos reducidos (45 horas) distribuidas secuencialmente a lo largo del curso. Resultados de aprendizaje 2-4. El estudiante dispondrá con antelación de la información necesaria para la preparación de las actividades prácticas y el cronograma preciso a través de Moodle. Entre las actividades se incluirá el "Curso de Competencias Informacionales e Informáticas en Terapia Ocupacional" organizado por la Biblioteca de la Universidad de Zaragoza a través de la plataforma Moodle.
- Trabajos (25 horas). Resultados de aprendizaje 1-5. Se realizarán diversas tareas relacionadas con los talleres prácticos, entre ellas se incluirá un trabajo de aplicación del "Curso de Competencias Informacionales e Informáticas en Terapia Ocupacional" organizado por la Biblioteca de esta Universidad.
- Estudio y evaluación (80 horas). Resultados de aprendizaje 1-5.
4.3. Programa
Bloque temático 1
Fundamentos
1.1.La autonomía y la independencia como objetivo de la terapia ocupacional.
1.2.El funcionamiento según la Clasificación Internacional del Funcionamiento, de la Discapacidad y de la Salud (CIF).
1.3.La ocupación humana: relación con la salud y el bienestar.
Bloque temático 2
Desempeño y dominio de la Terapia Ocupacional (Marco de Trabajo).
2.1. Concepto de desempeño ocupacional.
2.2. Factores personales.
2.3. Definición y clasificación de las ocupaciones/áreas de ocupación.
2.4. Definición y clasificación de los patrones de desempeño.
2.5. Definición y clasificación de las habilidades de desempeño.
2.6. Entorno y contexto.
Bloque temático 3
Uso terapéutico y análisis de la ocupación
3.1.Uso terapéutico de la ocupación.
3.2.Conceptos y términos básicos.
3.3.Características de las ocupaciones terapéuticas.
3.4.Análisis de la ocupación y de la actividad.
3.4.1.Concepto de análisis de la actividad.
3.4.2.Guía para el análisis de la actividad.
3.4.3.Modificación terapéutica de la actividad: adaptación y graduación.
Bloque temático 4
Ocupaciones en la práctica: análisis de actividad, exploración y desarrollo de habilidades.
4.1.Taller "Explorando la actividad".
4.2.Taller "Descubriendo habilidades".
4.3.Taller de artes y oficios tradicionales.
4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave
La información referente a la planificación y calendario de las actividades formativas estará disponible en la plataforma Moodle del Anillo Digital Docente (ADD).
El uso de la plataforma nos permite mantener un contacto directo y fluido con los estudiantes para concretar con suficiente antelación el calendario específico de las actividades, facilitando así su preparación y anticipando los posibles cambios que puedan realizarse.
En líneas generales las actividades se distribuirán de la siguiente manera:
- Clases teóricas: 2h/semana en el 1º cuatrimestre.
- Clases prácticas: distribuidas secuencialmente por grupos en varios talleres a lo largo del curso tanto en horario de tarde como en horario de mañana.
- Trabajos: tareas y ejercicios relacionados directamente con las prácticas que se irán entregando en función de los talleres correspondientes.
- Tutorías: principalmente destinadas a la orientación y preparación de los trabajos, ejercicios y tareas durante el curso.
- Examen parcial: al final del 1º cuatrimestre.
- Examen final: según convocatoria oficial publicada en Ordenación Académica.